Gianni Carrera- Con los pies firmes en la tierra y la cabeza llena de sueƱos
- katharinaaronis

- 21 set 2025
- Tempo di lettura: 5 min
Esta vez les cuento la historia de Gianni Carrera, cantante y guitarrista de la banda I Dolci Signori. Gianni creció en Calabria y, hace 25 años, vino a Alemania para realizar su sueño musical. En la entrevista que me concedió, me habló sobre sus comienzos en su pueblo natal, Luzzi, de cómo construyó su carrera y de lo que lo ha influenciado profundamente. Es una historia que demuestra lo importante que es mantener los pies en la tierra, sin renunciar jamÔs a los propios sueños

Gianni, gracias por tomarte un momento para hablar conmigo sobre tu carrera. Has tenido gran éxito con tu banda I Dolci Signori en Alemania durante 25 años. ¿Por qué decidiste dejar Calabria?
DejĆ© Calabria porque estaba insatisfecho con mi actividad musical. No podĆa hacer mĆŗsica a nivel profesional. Mi hermano ya estaba en Alemania, asĆ que pensĆ© que podrĆa mudarme con Ć©l por un tiempo y al mismo tiempo intentar iniciar una carrera musical. Durante los primeros meses trabajĆ© en otros empleos y viajaba entre Calabria y Alemania. Con el tiempo, la mĆŗsica fue volviĆ©ndose cada vez mĆ”s importante; empecĆ© a tener mĆ”s presentaciones y muy pronto conocĆ a los miembros de mi banda I Dolci Signori. AsĆ fue como decidĆ quedarme aquĆ de forma permanente.
¿CuÔndo comenzó tu amor por la música? ¿Qué influencia tuvo la música en tu infancia?
Mi madre siempre intentó convencerme de que comenzara con la mĆŗsica, pero yo no querĆa. Sin embargo, todos mis amigos estaban de algĆŗn modo relacionados con la mĆŗsica, y en el pueblo donde crecĆ habĆa una banda de viento; era imposible escapar de la mĆŗsica. Entonces comencĆ© a tocar trompeta y fliscorno en la orquesta del pueblo. Pero sentĆ verdadera pasión por la mĆŗsica cuando mi nonna Rosina, de la nada, simplemente me regaló una guitarra (rĆe). Fue en ese momento cuando me di cuenta de que querĆa dedicarme a la mĆŗsica. DespuĆ©s, con mis amigos formamos una banda, pero solo por diversión, todavĆa no de forma profesional. Ćramos muy curiosos, escuchĆ”bamos mĆŗsica de muchos artistas internacionales y tocĆ”bamos un estilo fusión, una mezcla de pop y jazz.
De arriba hacia abajo: Gianni en la escuela de lutherĆa DeBonis, sus guitarras y amigos en Calabria
Muy pronto querĆas hacer mĆŗsica profesionalmente y fuiste al conservatorio de Cosenzaā¦
SĆ, querĆa estudiar guitarra, pero la admisión para guitarra en el conservatorio era muy limitada, ya que solo habĆa 10 plazas y lo ideal era entrar con contactos, cosa que yo no tenĆa. Como tambiĆ©n tocaba trompeta, me inscribĆ en ese estudio, pensando que luego podrĆa cambiar a guitarra. Pero lamentablemente eso no funcionó. AsĆ que completĆ© los estudios teóricos de trompeta y despuĆ©s dejĆ© para continuar con el estudio de guitarra de forma privada.
Pero solo tocar guitarra no era suficiente para ti, asĆ que asististe a la renombrada escuela de fabricación de guitarras De Bonisā¦
Exactamente, pensĆ© que si no puedo estudiar guitarra, Ā”entonces las construirĆ©! (rĆe)
ĀæEra realmente ese tu modo de pensar?
SĆ, ese fue realmente el pensamiento que tuve cuando empecĆ© el aprendizaje como lutier. Pero tambiĆ©n pronto me di cuenta de que tenĆa cierta habilidad para trabajar la madera, y asĆ completĆ© la formación. Tuve suerte, porque la escuela de guitarras no solo estaba en Bisignano, en el pueblo vecino, sino que tambiĆ©n tenĆa muy buena reputación. La familia De Bonis es una familia de lutieres que ha transmitido este oficio de generación en generación durante mĆ”s de 200 aƱos.
¿Qué fue lo especial para ti de la escuela De Bonis?
Fue simplemente maravilloso asistir a esa escuela, especialmente porque nuestro maestro nos brindó mucho mĆ”s que āsoloā cómo construir guitarras. Mucho de lo que aprendĆ de Ć©l allĆ aĆŗn me ayuda hoy en diferentes situaciones de la vida. AsĆ que dirĆa que la escuela De Bonis fue para mĆ una Ć©poca muy formativa.
En Alemania luego abriste un pequeƱo tallerā¦
SĆ, esta pasión permanece conmigo. Al mismo tiempo, tambiĆ©n continuĆ© con la mĆŗsica. Pero despuĆ©s de un tiempo tuve que decidir entre la construcción de guitarras y la mĆŗsica, porque son dos profesiones muy diferentes. La construcción de guitarras es casi una actividad meditativa: te levantas temprano, escuchas mĆŗsica clĆ”sica, te concentras⦠Hacer mĆŗsica y dar conciertos, en cambio, es algo completamente distinto: tocas en distintos lugares, vuelves tarde a casa, a veces a las 2 o 3 de la madrugada. Ā”ImagĆnate tener que levantarte temprano despuĆ©s de eso y concentrarte en construir instrumentos! Al menos yo, no pude hacer ambas cosas al mismo tiempo. Pero quiĆ©n sabe, quizĆ” algĆŗn dĆa vuelva al lutierā¦
ĀæPor quĆ© es especial el arte de fabricar guitarras? ĀæY por quĆ© deberĆa preservarse, en tu opinión?
La construcción de guitarras significa trabajar con las manos. Recuerdo que nuestro maestro en la escuela De Bonis estaba en contra del uso de cualquier tipo de mĆ”quinas y siempre decĆa: āĀ”Si es posible, ni siquiera debe usarse una lĆ”mpara!ā (rĆe) ā es decir, que todo se haga sin electricidad si se puede. TambiĆ©n nos hablaba principalmente en dialecto, no en italiano. Eso me ayudó a mantener la tradición y a hacer este trabajo como se hacĆa antes.
Tu éxito profesional en la música es innegable. Tocas como solista y eres parte de la banda I Dolci Signori. ¿CuÔl es el secreto para permanecer con éxito en esta profesión durante 25 años?
Tuve la suerte de encontrar mĆŗsicos que pensaban como yo, que tenĆan los mismos objetivos. EstĆ”bamos dispuestos a hacer tanto mĆŗsica propia como versiones (covers), para descubrir quĆ© le gustaba mĆ”s al pĆŗblico. TambiĆ©n tuvimos la suerte de hacer dos musicales. Pero sobre todo, siempre nos mantuvimos con los dos pies en la tierra. Esta profesión te puede hacer creer rĆ”pidamente que eres visto como una āestrellaā. Pero si quieres perdurar, tienes que abordarla como un trabajo, como un oficio, y concentrarte en la mĆŗsica.
Impresiones de I DOLCI SIGNORI desde sus inicios, hace 25 aƱos, hasta hoy
AdemÔs de la banda, compones música propia, como por ejemplo en tu Ôlbum Armonia. ¿De qué trata ese Ôlbum?
El tĆtulo se refiere a la armonĆa que llevamos dentro. A menudo buscamos la armonĆa fuera de nosotros, pero en realidad estĆ” mucho mĆ”s cerca de lo que pensamos
También estÔs trabajando en un nuevo Ôlbum. ¿Dónde encuentras la inspiración?
Seguramente en Calabria. Cuando estoy en Alemania, me concentro mÔs en covers y música en vivo. Pero cuando estoy en Calabria, la creatividad para cosas nuevas surge por sà sola.
ĀæCómo describirĆas Calabria a una persona que nunca ha estado allĆ?
Calabria te da tranquilidad, paz y armonĆa. Y eso no es poco. Son todas las cosas que hoy todos buscamos, en un mundo en el que todo gira alrededor del dinero. A menudo tratas de ganar dinero para alcanzar la armonĆa, pero la armonĆa y la paz no se pueden comprar con ningĆŗn dinero. Vas a Calabria, y encuentras todo lo que buscas ā gratis.
¿CuÔles son tus planes para el futuro?
Ahora pienso que he pasado suficientes aƱos en un paĆs extranjero que no es el mĆo. Llevo ya 25 aƱos en Alemania. Mucho tiempo, muy hermoso y muy educativo, pero sinceramente, en algĆŗn momento me gustarĆa volver a mi tierra natal. Tal vez no de inmediato. Mi pareja y yo estamos pensando cómo podremos manejar en el futuro el equilibrio entre Alemania y Calabria, estamos en una fase de transición
¿Y en esta fase de transición hay también un nuevo Ôlbum?
SĆ, si en Italia tenemos tranquilidad, entonces deberĆamos aprovecharla ā tanto para el Ć”lbum como para la construcción de guitarras.

















